23 de septiembre de 2010

Perdida en Barajas

Tienes la boca del estómago cerrada. Hace horas que deberías haber partido hacia tu destino. Te esperan, pero un montón de inconvenientes azotan tu viaje y se atrasa una y otra vez, igual que tu paciencia, que parece que no piensa dignarse en aparecer.

Estás en un aeropuerto a miles de quilómetros de casa, a unos cientos, en el fondo, de gente que te aprecia y quiere, pero no hay autobuses, no conoces los trenes y el avión se sale de tu presupuesto. 

Llevas horas sintiéndote sola, desamparada, pese a que tienes al menos a cuatro personas llamándote telepáticamente...pero no tienes cobertura ni para eso. Parece que nada va a salir bien y te colapsas. Madrid y Barcelona quedan muy lejos aunque eres una chica que conoce Centro América como la palma de su mano. Otro mundo distinto, grande y feroz está azotándote con su indiferencia y debes sentirte pequeñita, angustiada y desubicada. Ojalá y me llames pronto y calmes mi boca del estómago también. Ojalá pueda verte en unas horas y darte ese abrazo que tanto siento que necesitas/amos.

Hoy tu Nicaragua debe tener sabor a nostalgia... No sabes lo que daría por restar kilómetros al mapa...

9 de septiembre de 2010

Septiembre

Septiembre se empeña en abrir sus alas y cerrar ventanas, poco a poco, según las pieles y las almas. Las puertas de los colegios suenan a risa, y recién levantados, tienen aspecto de necesitar tres cafés de buena mañana para recuperar el ritmo muerto en vacaciones. Los relojes dejan de sonar a olvido y marcan las horas con ritmo frenético, comiéndose presentes y defecando pasados. El futuro pasa a ser ese extraño primo hermano del presente, que cada vez está más cerca...que cuanto más primo, más se arrima.

Septiembre huele a otoño invernal, igual que la primavera es el título del artículo "verano". Son 9 meses de gestación y nace el año, en ese instante en que el calor amaina, se enfrían las camas y usamos mantas para evadirnos de tristezas y verdades. Las calles empezarán a ser frías y quizás hirientes, cortarán las manos y la cara si no las cuidas bien. 

Septiembre me habla de ti. Vives en un lugar en que Septiembre es primavera, las ventanas se abren cada vez más porque las pieles y las almas lo demandan. Los colegios huelen a despedidas y apagan luces. Los relojes suman instantes y no minutos. Tu empiezas el año con primavera, sol, calidez y buen tiempo. Agua, paseos y helados. Manga corta, viento artificial. Las calles hablan de silencio y tranquilidad, niños corriendo y riendo haciendo ese ruido tan sano que da la vida. 

Septiembre me trae el invierno, a ti te anuncia el verano y, mientras, yo agacho mi cabeza protegiéndome como un gusano de seda en su capullo. Tu eres la mariposa que tiene las alas más bellas del mundo. Yo soy de España, tu de Chile. 

Septiembre sonríe aquí y allí. Septiembre es el punto de salida, ahora lo sé. 

6 de septiembre de 2010

Babas mentales

"Sé y reconozco que a veces soy difícil, obstinada y malhablada, que no atiendo a razones, que escucho a borbotones y no pongo fe en nada. Asumo que los días son momentos y los momentos se esfuman si no los vives lentos. Creo firmemente en mis principios y principalmente huyo de los que no tengo escritos. Amo con descaro y acuarelas pero hay días que mis pinceles se secan. Sueño con mañanas redondos, pero adoro los adornos que tienen forma de cubo, de estrella, de punta y tijera. Arropo con verdades que hieren y escupo caricias que nadie quiere. Confirmo que sé complacer a todos, pero solo a unos pocos conformo. Reelijo a diario mis vicios y siempre acaban siendo los mismos. Confieso que huyo al espejo aunque me encuentro siempre en los reflejos. Tiendo a sonreír a las tristezas y hacer serias las alegrías. Intento reprimirme en mis locuras, pese a ser una locura hacerlo. Añoro los años pasados pero anhelo los que vengan. 
Tengo miles de defectos resultados de virtudes mal llevadas. Entiendo que soy mi verdugo y salvadora, mi antagonista querida, mi soga al cuello y mi mejor compañía."